Si buscas una forma diferente de disfrutar de la Semana Santa, gastronómicamente hablando, te contamos una receta que no podrás rechazar: torrijas con trufa negra. Se trata de uno de los dulces más aclamados en estas fechas, con el aroma de la auténtica Tuber Melanosporum.
Te recomendamos usar trufa fresca en esta receta aunque la variación de las fechas de Semana Santa entre marzo y abril, unido a las características de cada temporada, hará que no siempre puedas hacerlo. No obstante, si no puedes comprar trufa negra ahora, puedes usarla congelada.
Lo ideal es utilizar huevos trufados para conseguir la máxima intensidad. Como sabrás, para trufar huevos, simplemente tienes que dejarlos unos días antes en la nevera en un envase cerrado y con un papel absorbente junto a una porción de trufa.
Ingredientes
- Una barra de pan del día anterior
- 4 huevos trufados previamente
- 1 litro de leche, preferiblemente entera
- Una taza de azúcar
- Canela en rama
- Canela en polvo
- Cáscara de un limón.
- Aceite de oliva virgen extra suave
- Trufa negra (unos 15 gramos)
Paso a paso
Aunque quizá ya sabes hacer torrijas, repasamos rápidamente cómo prepararlas.
Lo primero es calentar en un cazo la leche el azúcar, la cáscara de limón, la ramita de canela y ralladura de trufa e ir removiendo. Antes de que hierva, hay que retirar y dejar que repose unos 10 minutos.
Se bañan las rebanadas de pan, de aproximadamente 2 cm de grosor, durante unos segundos para que se empapen bien y adquieran todos los sabores. Se reservan en un plato, dejando que escurran la leche sobrante, y se rebozan en los huevos trufados previamente batidos (estos deberán haber estado unos días antes en la nevera junto a una porción de trufa).
Una vez rebozadas las rebanadas de pan, se fríen en aceite de oliva suave por ambas caras y se dejan sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Entre fritura y fritura, es recomendable colar el aceite para evitar restos quemados.
Para culminar estas torrijas diferentes, además de espolvorear canela y azúcar, rallamos trufa negra al gusto por encima.
Lo mejor es disfrutarlas a temperatura ambiente y hasta un par de días después de hacerlas -¡si es que duran tanto!-.
¿Te animas a preparar unas torrijas con trufa y nos cuentas?