Normalmente te solemos recomendar alguna receta en la que se puede introducir trufa negra, consiguiendo un plato delicioso en aroma y en sabor. En esta ocasión te proponemos algo diferente. Una receta que te permitirá conservar la trufa durante mucho tiempo y que además la puedes añadir en todos tus platos. Estamos hablando del aceite de trufa. ¡Delicioso en una tostada o incluso en un huevo frito!
Ingredientes para preparar Aceite de Trufa
- Aceite. En relación al tipo de aceite existe una gran discrepancia. En ocasiones recomiendan hacerlo en un aceite con poco sabor, ayudando así a que solo se note la trufa. Nosotros preferimos mezclarlo con un buen aceite de oliva extra. Dos joyas en una misma botella.
- 30 gramos de trufa Trufato
Elaboración del Aceite de Trufa
Para comenzar con esta receta tan sencilla, primero debemos laminar la trufa. Para ello, te recomendamos nuestro laminador de trufa. Es la mejor forma de asegurarse un corte preciso y el mayor número de láminas de trufa posibles y de la mejor calidad.
Una vez tengas toda la trufa laminada la introducimos en un frasco con aceite. Sobre la cantidad de aceite no hay una cifra concreta. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el aceite de trufa aguanta meses en buen estado, con el tiempo pierde aroma, sabor y calidad. Dependiendo el tiempo que queremos que nos dure, usaremos más o menos aceite. Además, cuanto menos aceite, más aroma adquiere.
Un truco para que adquiera el mayor aroma posible es verter en diferentes frascos una pequeña cantidad de aceite y en cada uno de ellos, introducir un poco de trufa laminada.
Metemos el frasco (o los frascos) al horno a una temperatura de como máximo 40 grados durante una hora ¡Atento! Es importante que no suba la temperatura porque sino la trufa pierde aroma. Si es necesario, no hay problema en dejar la puerta del horno un poco abierta.
Después de una hora, se saca del horno y ¡ya tenemos nuestro aceite de trufa! Pero, ¿cómo lo debemos conservar? Nosotros os recomendamos que lo mantengáis en el congelador, es la mejor forma de que se mantenga el máximo tiempo posible el aroma.
Sobre los trozos de trufa de dentro del aceite podemos, bien dejarlos dentro o sacarlos y utilizarlos para otra receta.