¿Diferencias trufa de invierno y trufa de verano? ¿Cuáles son las características principales de cada una?
Las ves durante todo el año pero no siempre sabes qué tienes exactamente delante. Hoy nos proponemos aclarar cuáles son las diferencias entre trufa de invierno y trufa de verano. Vamos por partes.
Tuber Melanosporum y Tuber Aestivum
Llamar a las cosas por su nombre es lo primero. Echamos mano del latín -y de la lógica- para establecer la primera diferencia entre la trufa de invierno y la trufa de verano.
La trufa de invierno, la más apreciada del mercado, es la Tuber Melanosporum, comúnmente conocida como trufa negra. En cambio, la que se recolecta en la época estival es la Tuber Aestivum o trufa de verano, también llamada trufa de San Juan.
Recuerda esta nomenclatura científica si vas a comprar trufa envasada y correctamente etiquetada.
Temporada
Ahora en verano no podemos encontrar en el mercado trufa negra fresca ya que la temporada de la Tuber Melanosporum va de mediados de noviembre a mediados de marzo. También es posible encontrarla el resto del año en conserva o, si se ha congelado, se puede usar directamente rallada o laminada.
La Tuber Aestivum o trufa de verano se puede conseguir habitualmente entre mayo y septiembre.
Ambas trufas crecen junto a las raíces de árboles mediterráneos pero las condiciones ambientales de la trufa de invierno son más exigentes que las de la trufa de verano, en cuanto a ph, necesidades hídricas, carbonatos de la tierra…
La trufa de invierno se desarrolla, además, a mayor profundidad que la trufa de invierno.
Origen
Las condiciones más específicas de la trufa negra hacen que sólo se encuentre en determinadas zonas, con la provincia de Teruel a la cabeza a la producción mundial. Es más fácil encontrar trufa de verano en más puntos de la península Ibérica.
Exterior
A simple vista, muchos no son capaces de reconocer las diferencias entre trufa de invierno y trufa de verano. Ambas son negras y rugosas. Eso sí, las formas piramidales de la trufa de verano son más pronunciadas que las de la trufa negra.
Interior
Cuando la trufa negra llega a su madurez en invierno, su interior presenta un tono negro violáceo con vetas blancas mientras que la trufa de verano se caracteriza por un color marrón claro, similar al de la avellana, también con vetas blancas cuando madura.
Propiedades gastronómicas
Como mejor se pueden percibir las diferencias entre trufa de invierno y trufa de verano es a través de los sentidos del gusto y del olfato. El sabor y el aroma dela trufa negra son más intensos que los de la trufa de verano, aunque esta última también es muy apreciada en el mundo de la gastronomía.
Precio
Por ser menos común, las condiciones más exigentes para su crecimiento, la mayor profundidad y por sus propiedades, la trufa negra adquiere un precio mayor en el mercado que la trufa de verano.
¿Ahora ya diferencias trufa de invierno y trufa de verano?